△
Un año más participo en el congreso Criadores Sobre outras Obras (CSO) celebrado en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa.
Siempre es un placer formar parte de un evento de estas características, en el que la investigación durante los procesos de creación es la principal protagonista. Si en la pasada edición mi propuesta era de carácter tecnológico, a través de los wereables de la artista María Castellanos Vicente; este año pude mostrar la obra de Marcos Covelo y su pasión por redescubrir la pintura en el campo expandido.
Marcos Covelo (Vigo, 1985) es, en mi opinión, uno de los jóvenes pintores gallegos más interesantes y posee una de las carreras con mayor proyección nacional e internacional dentro de su generación. Marcos se licenció en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona en 2010, tras haber disfrutado de una Beca Erasmus en la School of Art&Design de la Coventry University de UK en 2007 y de una Beca Séneca en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo antes de su graduación. Con el fin de completar su formación, en el curso académico 2010-2011 estudió el Máster universitario en Arte contemporáneo, creación e investigación de esta última universidad. En este contexto académico, además de conocernos, surgieron conversaciones sobre inquietudes artísticas de todo tipo y, en particular, sobre la pintura en el campo expandido. El entorno de creación habilitado por la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Uvigo) propiciaba diálogos de esta naturaleza, ya que los estudios asignados estaban próximos facilitando el intercambio de impresiones entre los diferentes ‘laboratorios’.
El título de mi ponencia, Painting with without paint, coincide con el que define a su proyecto presentado en la Fundación Bienal de Cerveira de Portugal en 2014 con motivo de su residencia artística y, al mismo tiempo, subraya su interés por indagar una y otra vez en los límites de la pintura contemporánea. De hecho, este es el principal leitmotiv de su creación desde 2011, momento en el que da forma a su Trabajo Final de Máster titulado Cambio en la Fundación RAC, de la mano de los artistas Nono Bandera y Almudena Fernández Fariña. Precisamente esta última es autora de la tesis doctoral ‘Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido de la pintura’. De modo que, es un buen ejemplo de cómo una tesis doctoral puede ser una fuente de motivación aplicable en la práctica artística.
El artículo completo se puede leer en el número 14 (abril – junio de 2016) de la revista Estúdio.
///
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa
Del 17 al 23 de marzo de 2016.
///
Programa del congreso_ CSO 2016+
Fotos: Marcos Covelo y Marta Bran.