1_marta_bran_CSO_Lisboa_2015

El próximo lunes 30 de marzo presento ‘Corpo-realidad: Arte, tecnología y lo aparentemente invisible’ en la sexta edición del congreso Criadores Sobre outras Obras (CSO), que tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa.

 

Este congreso, CSO, centra su atención en el hecho de compartir miradas y modos de hacer de artistas que son colegas de profesión. Se trata de trasladar conocimiento artístico novedoso y cercano a un foro común e internacional propiciando su debate. En este sentido, me pareció interesante llevar a Lisboa el trabajo de María Castellanos Vicente, investigadora predoctoral y artista de mi universidad (UVIGO) que combina arte y tecnología como ejes de estudio basándose en detalles de la cotidianeidad que normalmente pasan desapercibidos.

 

A modo de introducción, el resumen del artículo presentado en el congreso CSO y publicado posteriormente en la revista CROMA 6 en su número de julio / diciembre de 2015 (pp. 18 – 27):

 

‘Corpo-realidad’ es una performance de la creadora española María Castellanos Vicente. En ella convergen tres temas fundamentales de su tesis doctoral: el estudio de la percepción (el ojo humano frente al mecanizado), las carencias sensoriales del ser humano y la relación cuerpo-piel. Su wereable, transparente ante cámaras infrarrojas, demuestra que la creación artística es investigación en sí misma.
Palabras clave: arte / tecnología / transversalidad / percepción / piel.

 

///

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa
Del 26 de marzo al 1 de abril de 2015.

///

Programa del congreso_ CSO 2015+

2_marta_bran_CSO_Lisboa_2015.jpg

3_marta_bran_CSO_Lisboa_2015.jpg

4_marta_bran_CSO_Lisboa_2015.jpg

5_marta_bran_CSO_Lisboa_2015.jpg

6_marta_bran_CSO_Lisboa_2015.jpg

7_marta_bran_CSO_Lisboa_2015.jpg