△
Actividad inspirada en los inicios del cine y, en particular, sobre los primeros juguetes ópticos que fueron determinantes en sus orígenes. Al mismo tiempo, este proyecto didáctico nació en el marco de la exposición neste momento:, que tuvo lugar en la Fundación RAC de Pontevedra en colaboración con el grupo de investigación MODO (Modos de conocimiento artístico) de la Facultad de Bellas Artes de esta misma ciudad, que es mi actual centro de trabajo desde los últimos 5 años. Además, dicha actividad ha sido específicamente diseñada y dirigida a 3 grupos de alumnos (de 5 a 12 años) del centro de gestión cultural Taller abierto. El calendario, llevado a cabo en diciembre de 2014, fue el siguiente:
Grupo 1_ martes 9, de 16.15 a 17.45 horas.
Grupo 2_ martes 9, de 18.00 a 19.30 horas.
Grupo 3_ miércoles 10, de 18.00 a 19.30 horas.
En total, 1 hora y media de duración para cada sesión. Una experiencia que desarrollamos en la sala de exposiciones -de la fundación mencionada anteriormente- con el fin de establecer vínculos con el proyecto expositivo en curso: 5 obras de la colección RAC x 28 artistas/investigadores de la Universidad de Vigo. Cada uno de los 3 grupos infantiles de no más de 8 niños.
***
Siendo más precisos, entre los contenidos barajados en esta actividad, se pueden incluir:
– Una breve aproximación histórica a los orígenes del cine a través de los diferentes inventos creados a partir de mediados del siglo XVII, además de destacar las milenarias sombras chinescas (1): la linterna mágica, el taumatropo, praxinoscopio, flipbook o folioscopio entre otros.
– A nivel procedimental, la construcción de uno de los juguetes ópticos citados en el punto anterior, un taumatropo.
– Desde el punto de vista conceptual, la ‘persistencia retiniana’ como fenómeno visual íntimamente relacionado con el cine (la sucesión de fotogramas y el stop motion).
Como objetivos específicos, hay que destacar los que siguen:
– Comprender la aparición de la técnica del cine y su evolución tecnológica en sus orígenes.
– Interrelacionar la imagen fija con la imagen en movimiento.
– Favorecer la creación de imágenes en movimiento.
– Conocer vocabulario relacionado con los primeros juguetes ópticos e inicios del cine.
– Saber detectar y desentramar los efectos ópticos que se producen en los diferentes juguetes.
La metodología aplicada fue flexible, adaptándose al desarrollo de las capacidades y conocimientos del alumnado, ya que existían diferentes edades con su correspondiente evolución madurativa.
La introducción de los diferentes contenidos se llevó a cabo a través de un aprendizaje empírico, es decir, el niño pudo investigar de forma directa el funcionamiento de cada juguete óptico extrayendo sus propias conclusiones. De este modo, se subrayó una metodología creativa y activa inspirada en las teorías del aprendizaje significativo (2), favoreciendo así la construcción de conocimientos nuevos por parte del alumnado. A través de la comunicación verbal, utilizando como herramienta fundamental el debate en grupo, se pudieron compartir sensaciones y deducciones en común. Entre todos se consolidó un modelo de aprendizaje cooperativo.
A modo de conclusión, en esta actividad se acerca parte de la colección de arte de la Fundación RAC a un público infantil. Paralelamente, la universidad (la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, concretamente) interactúa con la sociedad. De algún modo, estas dos instituciones se hacen más accesibles a través de este tipo de proyectos compartiendo su conocimiento y patrimonio artístico-cultural.
**
(1) CHALLIER, M.: Érase una vez el cine (1997), Ediciones SM (CESMA), Barcelona.
(2) El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en el que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
///
Fundación RAC
C/ Padre Sarmiento, nº 41, Pontevedra.
9 y 10 de diciembre de 2014.
///
Programa de actividades del proyecto Neste momento:+
Cartel_ Érase una vez el cine… Los juguetes ópticos+
Foro Arte, Cultura y Educación, Pontevedra+