△
Esta semana, coincidiendo con ARCO, participo -de la mano de la Galería Trinta– en Drawing Room Madrid junto con Elena Blasco y otros artistas como Jesús Zurita, Tamara Arroyo, Ruth Morán y Santiago Ydáñez.
Drawing Room Madrid es una feria especializada en dibujo contemporáneo, dirigida por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga y cuyo comité curatorial lo integran Ramón Sicart (director de la Galería Sicart, Barcelona), Juan González de Riancho (director de la Galería Siboney, Santander), Simona Gavioli (comisaria, Bolonia), Susana Sanz (comisaria, Pekín) y Omar-Pascual Castillo (comisario, Berlín y Canarias).
Del 24 al 28 de febrero, en Drawing Room Madrid, se están presentando proyectos inéditos de una treintena de artistas de distintas generaciones. En total, veinte galerías nacionales e internacionales (Italia, Reino Unido, Alemania y China) que apuestan por un encuentro en el que se reflexiona sobre la creación más actual en torno al dibujo, siendo este interpretado desde diferentes enfoques tanto dentro como fuera del espacio de la feria. De hecho, el próximo domingo existirá una experiencia multisensorial a través de un paseo ‘flâneur’ propuesto por el artista Manuel Rufo, obteniendo como resultado un dibujo gracias a una aplicación móvil de geolocalización. Así que, Drawing Room Madrid es algo más que una feria, es una experiencia con un hilo conductor monográfico que dota de sentido a cualquier recorrido posible.
Drawing Room Madrid se suma -por primera vez- a la nutrida variedad de ferias que tienen lugar durante la semana de ARCO. Se trata de un proyecto singular paralelo a Art Madrid, JustMad, Room Art Fair, Casa Leibniz, We Are Fair y Otra pXXX feria más. Sin duda, Drawing Room abre nuevas vías dentro del concepto de ‘feria’ en nuestro país, teniendo en cuenta citas afines como Art on Paper de Nueva York, Drawing Now de París o Amsterdam Drawing entre otras.
En base a las características de esta feria/exposición, he creado una instalación titulada Escenas campestres #2, que da continuidad a mi proyecto presentado -recientemente- en la exposición A propósito do debuxo del Centro Torrente Ballester de Ferrol (A Coruña). Escenas campestres #2 es una instalación, cuyo escenario principal emerge de un bosque -a pequeña escala- dibujado a lápiz sobre pared. En esta estampa bucólica se intuye la celebración de una merienda muy particular, ya que destaca la presencia humana acompañada de insectos singulares. La atmósfera creada permite deambular y sumergirse en cada detalle elaborado minuciosamente. Por ejemplo, existen piezas de cerámica en las que se pueden descubrir dibujos escondidos, animaciones inspiradas en los inicios del cine, gouache sobre papel… y numerosos guiños sobre la historia del arte. Entre ellos, una clara influencia del Almuerzo sobre la hierba de Édouard Manet. Este tipo de obra, es fruto de años de investigación en torno al concepto de ‘campo expandido’ del collage contemporáneo.
Acciones en casa es otra de mis piezas que se pueden ver y ‘transitar’ en Drawing Room. Se trata de un lienzo -pintado a óleo- de casi 3 metros de largo y 10 cm de alto. A través de un mecanismo de manivelas se descubre, poco a poco, la línea argumental de una acción en casa con una fuerte carga performativa. Es una caminata a un metro y algo del suelo. Una experiencia muy cinematográfica, en la que entra en juego el sonido y el tiempo.
///
Drawing Room
Barrio de Salamanca
C/ Velázquez, nº 12, Madrid
Del 24 al 28 de febrero de 2016.
///
Escenas campestres #2, 2016
Instalación
Dimensiones variables
///
Nota de prensa+
Tarjeta+
ABC Cultural_ Artículo de Javier Díaz-Guardiola+
Artesfera_ Radio Nacional de España_ Entrevista_ Minuto 26.26+
Balance de la feria_ Una de mis piezas fue adquirida por una importante colección de Lisboa+