2012, ENTREVISTA

1_Wonder11_Interview_Marina-Abramovic_by-Marta-Bran_May_June_2012

SEDUCTORA, AUDAZ, DIVERTIDA, IRÓNICA… EN CUALQUIER CASO, LA ARTISTA Y PERFORMER SERBIA QUE NUNCA HA PASADO DESAPERCIBIDA DURANTE SUS CASI 40 AÑOS DE CARRERA. MARINA ESTÁ SIEMPRE REDEFINIENDO LO QUE ES EL ARTE CON SU PROPIO CUERPO, USANDO LO FÍSICO Y LO MENTAL COMO VEHÍCULO. EL PASADO MES DE ABRIL PRESENTÓ VIDA Y MUERTE DE MARINA ABRAMOVIC EN EL TEATRO REAL DE MADRID. UNA COPRODUCCIÓN CON EL MANCHESTER INTERNATIONAL FESTIVAL, DONDE SU ESTRENO TUVO LUGAR EN VERANO HACE CASI UN AÑO. AHORA, ELLA SE ENCUENTRA PREPARANDO OTROS DESTINOS INTERNACIONALES PARA PRESENTAR ESTA PIEZA Y, AL MISMO TIEMPO, INTRODUCE SU LEGADO: EL MARINA ABRAMOVIC INSTITUTE (MIA) PARA PRESERVAR EL ARTE DE ACCIÓN. 

 

Hace unos días, algunos medios de comunicación de diferentes países de todo el mundo (Bulgaria, Eslovaquia, Noruega, Brasil, Italia y España) estuvimos compartiendo café y cruasanes con Marina a la hora del té, justo antes de su cita con las maquilladoras y otros compromisos para su performance de la noche, The Life and Death of Marina Abramovic (Vida y muerte de Marina Abramovic), una Ópera dirigida por Bob Wilson con detalles especiales que la hacen única. Se dice que él es una de las figuras más influyentes e innovadoras de la escena teatral.
Hablando de la atmósfera del teatro, este fue el contexto que pudimos vivir durante el encuentro que tuvimos con Marina en el Teatro Real: un salón con decoración de mediados del siglo XIX, unas cortinas de terciopelo rojo y lámparas doradas. En este lugar, ella nos permitió conocer un poco más de su personalidad, intimidad, proyectos actuales y futuros. Su comunicación no verbal, el contacto visual y su voz nos dejó descubrir la vitalidad y entusiasmo que siente con su proyecto autobiográfico narrado por el actor hollywoodense Willen Dafoe y cantado por Antony Hegarty y Svetlana Spajic. Pero más allá de esto, pudimos hablar sobre el estilo de vida español, la belleza, la moda, el arte, la política, algunos chistes verdes, hábitos saludables, jardinería, anécdotas de la vida diaria y las cosas más inconfesables…

 

‘Trabajo mucho con mi cuerpo, así que, tengo que mantenerlo sano y en forma. Esta es la razón por la que respeto a la naturaleza, al sistema natural. Creo que, al menos una o dos veces al año, nosotros deberíamos hacer una limpieza total: nada de comida, solamente hacer una serie de ejercicios e ir a la naturaleza… ¡Esto es muy importante!’

 

Marina Abramovic

 

‘Así que… piensas que la receta básica para crear es ‘tener una limpieza total’. ¿Qué significa esto?

 

Sí, por supuesto. La idea es ‘limpiar la casa’, es decir, limpiar tu cuerpo porque es el único hogar que tenemos. No se trata de la parte externa, sino del interior. Además, siendo una performer se debe tener un autocontrol, una percepción, una seguridad y unos límites que llevados al extremo te hagan mucho más fuerte. Entonces, tras este tipo de experiencia, tú creas una verdadera obra de arte, porque tu mente está muy limpia. Esto significa que un buen artista debería prepararse a sí mismo, tanto física como mentalmente para encontrar la pureza. ¡El estado de la mente es todo! Y conseguir que la mente esté limpia es difícil. Especialmente en mi caso, viviendo en Nueva York, que es una ciudad muy contaminada. No solo invadida por información, sino el estilo del vida, el estrés… pero también existe contaminación acústica. Hay mucha gente viviendo en el mismo sitio, así que, todo atraviesa tu cuerpo y tienes que huir a la naturaleza. Pienso que la naturaleza es la llave de todo. Hice un manifiesto, un manifiesto artístico en el que decía a los artistas que buscasen la soledad y experimentasen el silencio.’

 

///

Texto completo+
Portada+

///

Wonder Magazine 11
Entrevista a: Marina Abramovic_ De: Marta Bran_ pp. 50-59_ Mayo / Junio_ 2012

2_Wonder11_Interview_Marina-Abramovic_by-Marta-Bran_May_June_2012

3_Wonder11_Interview_Marina-Abramovic_by-Marta-Bran_May_June_2012